La Pinéa por el camino de Vermorel

Equipment : Deportes pedestres, Itinerario de senderismo pedestre

La Pinéa (1771 m) tiene todos los ingredientes de una gran montaña y se burla de sus vecinas, la Charmant Som y la Chamechaude. Esta cima ligeramente aérea ofrece una auténtica excursión de montaña, pero accesible con una magnífica panorámica de 360°.

Desde la señal de senderismo situada en la parte superior del aparcamiento, Col de la Charmette (alt. 1.265 m), gire a la derecha en dirección a Girieu, señalizada a 3,3 km. Sigue una pista forestal que se dirige hacia el sur siguiendo las marcas amarillas. La pista es una montaña rusa y le lleva por el amplio cruce de Fontaine Claire (alt. 1260 m) (nota: una hoja rota "col de la Charmette"), donde continúa a la izquierda, luego a un nuevo cruce en el punto 1321. En el poste indicador, dejar la pista y girar a la izquierda hacia Planfay-le-Bas. La pista hundida desciende un poco y se une a una nueva pista semi asfaltada. Continúe todo recto hasta Girieu (altitud: 1.270 m). En Girieu, girar a la izquierda hacia La Pinéa por el camino de Vermorel. Rápidamente abandonará el claro para empezar a subir por el bosque en serio. Siga las marcas amarillas hasta llegar a una antigua pista donde el camino continúa ligeramente a la derecha, por encima de ella, para llegar al pie de una gran barra rocosa. La ruta continúa a la izquierda de ésta. Cuidado: ésta es la parte técnica de la excursión. El camino es a veces estrecho y pasa por encima de barras rocosas, y con tiempo húmedo, el suelo puede volverse grasiento y resbaladizo. Tras una bonita subida, se sale bajo la cara oeste de La Pinéa, que se bordea por la izquierda para llegar a una debilidad al norte de la cumbre. Luego se desciende unos 40 metros para tomar un camino más fácil a la derecha (nota: la señal PDIPR parece estar en renovación). Tras una última rampa rocosa juguetona, se llega a la cumbre de La Pinéa (alt. 1.771 m). Cuidado: la cima es estrecha y está rodeada de acantilados. Desde la cima, dé la vuelta y en el cruce que sube de nuevo al sendero de Vermorel, continúe el descenso recto hasta el cruce de Plénom (alt. 1.615 m). Ahora se encuentra en el GR del Pays du Tour de Chartreuse, con marcas amarillas y rojas. Siga recto por la cresta de Montfromage hacia Charmant Som. Seguirá la cresta de forma continua durante casi 3 km y, después de un descenso más sostenido pero corto y una pequeña zona llana, llegará a la carretera de Charmant Som. Por el asfalto, suba a la izquierda para pasar por delante del oratorio de Orgeval, y llegue en 5 minutos al cruce del pasto de montaña de Charmant Som (alt. 1.640 m). Abandone aquí la carretera y gire a la izquierda hacia el Col de la Charmette a 2,5 km. El descenso se efectúa al principio por una pista ancha, pero después de una amplia curva a la izquierda, a unos 1.570 m, se toma el camino de la derecha, que se adentra en el bosque. El sinuoso sendero pierde altitud rápidamente hasta llegar a una nueva pista. Sólo hay que tomarla a la derecha para terminar el descenso hasta el punto de partida, el collado de la Charmette.

Acceso: sin transporte público. Tenga en cuenta que el Col de la Charmette no es accesible durante el periodo invernal de diciembre a marzo, en función de las condiciones meteorológicas (barrera de cierre aguas arriba del Hameau de Pomarey, a 5 km del puerto), consulte previamente los sitios web de información sobre itinerarios. Es preferible realizar esta ruta de abril a mediados de noviembre.

Ver y conocer: El Col de la Charmette está situado entre el Grande Sure al oeste y el Charmant Som al este. Los dos arroyos que nacen cerca del puerto y que descienden, uno hacia el Norte y el valle del Guiers mort, el otro hacia el Sur hacia el valle del Isère, se llaman ambos "le Tenaison". En el bosque de Génieux, cerca del Col de la Charmette, se encuentran numerosas simas. La más profunda es la sima de Génieux, al oeste, a 1.410 m de altitud y con una profundidad de 675 metros.

Puntos de interés:
- El sendero de Vermorel
- El bosque de montaña
- La cresta de Montfromage
- Los pastos de montaña de Charmant Som
- La vista desde la Pinéa sobre la aglomeración de Grenoble, la Chartreuse y el macizo del Vercor