Paseo familiar entre Luitel y Prémol

Equipment : Deportes pedestres, Itinerario de senderismo pedestre
family

A 45 minutos de Grenoble, disfrute de un paseo familiar muy fácil.
Desde la reserva natural de Luitel hasta el paraje de Prémol, descubra un entorno natural excepcional.
Se admiten perros en el sendero pero no en la reserva natural de Luitel.

Inicio: Aparcamiento de la Reserva Natural de Luitel
Señales amarillas
Para llegar en coche, tome la D111 en dirección a Chamrousse 1750 y aparque en el aparcamiento de la Reserva Natural de Luitel. Esta reserva se creó en 1961 para proteger las turberas y la flora original de los alrededores del lago.

Comience su visita a la Reserva Natural de Luitel siguiendo los senderos de madera y los caillebottis trazados en la turbera. Una turbera de este tipo se formó hace más de 12.000 años, cuando los glaciares se retiraron.
La fauna y la flora son muy específicas, ya que se han adaptado a un medio muy ácido y húmedo. La reserva alberga 255 especies de plantas, entre las que destacan el licopodio palustre, la scheuchzeria palustre y el arándano rojo. También encontrará musgos esfagnáceos, musgos que absorben el agua y forman balsas flotantes, así como una diminuta planta carnívora: la drosera.
Tras este descubrimiento, baje hacia la Chartreuse de Prémol.
Recorra la orilla del lago de Luitel hasta la desembocadura y, a continuación, tome el sendero de la Chartreuse de Prémol.

Al llegar a la Chartreuse, verá las ruinas de la antigua Chartreuse de Prémol. Situado a 1095 metros de altitud, este monasterio fue fundado en 1234. El lugar reunía todas las condiciones necesarias para un estilo de vida religioso: soledad, silencio y un entorno tranquilo. Las monjas estaban enclaustradas y su ermita aislada del mundo. Dedicaban la mayor parte de su tiempo a la oración y la meditación. Además de los servicios y rezos, hilaban ruecas, hacían labores de aguja o copiaban manuscritos iluminados. Una de sus especialidades era la farmacia y la preparación de elixires.
El monasterio fue víctima de incendios y del paso de los hugonotes, y luego de los revolucionarios, y quedó abandonado. Del monasterio sólo quedan algunos muros, la casa forestal y las ruinas de la portería (donde vivía el guardián).
Durante los calurosos meses de verano, este lugar fresco es muy apreciado. Un lugar ideal para un picnic familiar. Siga recto hacia la Fontaine du Mulet. Al final de la carretera, gire a la derecha hacia la Fontaine du Mulet. A continuación, girar a la izquierda por la pista forestal que sube hacia el molino, seguir recto hasta la desembocadura, girar a la derecha hacia el Lac Luitel y, a la altura del lago, girar a la izquierda por la pista ancha que nos devuelve al punto de partida.
Por último, regrese al Col du Luitel por la pista que parte de la maison forestière y descubra la otra orilla del lago.

Départ : Parking Réserve Naturelle du Luitel
Les chiens sont acceptés sur le sentier mais pas dans la Réserve Naturelle du Luitel
Balisage jaune

Free of charge

Throughout the year : open daily.

1 h 30 min
Verde

Planes

Au mois de juillet et août des visites guidées de la Réserve Naturelle du Luitel sont organisées. Informations en saison 04 76 86 39 76